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Las 5 reglas para usar correctamente un motor eléctrico

Actualizado: 10 ago 2023

Los motores eléctricos cuentan con especificaciones y parámetros configurados por el fabricante que tenemos que respetar en favor de aprovechar todo lo que el motor nos puede ofrecer. Ten en cuenta que los ingenieros prueban estos motores antes de sacarlos al mercado y además tienen que cumplir ciertas normas que por ley establecen los gobiernos. Entonces siempre respeta la información del fabricante. A continuación te presentamos algunos consejos para usar un motor eléctrico. Sigue estas recomendaciones para no dañarte a ti o a terceros y cuidar tu economía .


  1. Elije el motor correcto:

Saber que motor necesitas para tu proyecto es el primer paso, pues tener la potencia que necesitas no siempre es suficiente. Si vas a potenciar una maquina revisa las especificaciones pues necesitas saber conceptos como revoluciones por minuto, voltaje necesario, eficiencia nominal, tipo de jaula, entre otras cosas. ( enlace al blog Cómo saber que motor elegir )


Evita la sobre carga, un motor que este moviendo fuerzas más pesadas o al limite de lo que fue creado presentará un desgaste hasta de un 80% mayor suponiendo que la sobre carga es solo apenas un poco más del 5% de lo recomendado en caso de ser mayor estamos hablando de una perdida total del motor en cuestión.


Para no sobre cargar el motor compara la capacidad nominal en KW del motor funcionando contra la recomendación del fabricante. Para esto revisa que la instalación eléctrica cumpla con las necesidades de la maquina. Si el motor no enciende o no te da la potencia total seguramente es por tu instalación eléctrica insuficiente, estos picos de energía pueden quemar tu motor o dañar los magnetos para siempre de lo contrario si es excedente y no prende seguramente se quemo instantáneamente al conectarlo o lo hará mientras este encendido. Lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Asegúrate que la instalación eléctrica es la correcta:

Si el motor es exactamente lo que necesitas el siguiente paso es ver si tu instalación eléctrica es la adecuada para ese motor. Casi todos los motores tienen configuraciones iguales o similares disponibles en varios voltajes. Para instalaciones normales en la mayor parte de Latinoamerica son de 110/220V~ monofásica.


Si el trabajo es más industrial o especializado es de 220/440~ Trifásica. Esta información es de las más importantes entonces la mayoría de fabricantes la incluye a simple vista.


Los calibres de los cables alimentadores es otro punto importante a considerar para el correcto funcionamiento del motor pues aunque funcione con muchos tipos de calibres no quiere decir que es lo más correcto o seguro. No te dejes llevar por el grosor del cable muchas veces es solo en apariencia de recubrimiento.


3. El entorno donde trabajará el motor:

Del entorno donde tenemos funcionando nuestros equipos va a influir mucho en su desempeño incluso esto puede cambiar en región o país. Lugares donde el clima es cálido esta implícito que tambien las temperaturas del motor serán mayores a un lugar con clima con menor temperatura. Todas las maquinas tienen un grado de temperatura limite para trabajar entonces hay que tener en cuenta que alcanzarlo no representa un peligro inmediato pero si a largo plazo.


El polvo y las partículas de aceites o pintura es otro factor silencioso para arruinar un motor eléctrico. Aunque el motor este cubierto este tipo de suciedades puede entrar y elevar por mucho las temperaturas o alterar el funcionamiento del motor haciendo más duro los rotadores. Algunos motores entienden perfecto estas problemáticas y estan construidos para estar en los ambientes más hostiles. Por ultimo hay que mantener el motor lejos del peor de los males para los sistemas eléctricos, osea el agua.


4. Aditamentos extras:

logotipo símbolo para protector térmico
Símbolo protector térmico

Hablando sobre las diferentes configuraciones que puede tener un motor eléctrico también existen tecnologías que algunos proveedores incluyen por separado o integrados en sus equipos, esto para mejorar los proyectos de sus clientes. Por ejemplo:

Protector térmico:

El protector térmico es un sistema dentro del motor que protege el sistema del rotor de picos de energía, cuando los sensores de peligro se activan el motor se protege y se apaga. El motor no prenderá hasta que presiones un botón y solo entonces el arranque será normal. Entonces solo apretando un boton consigues salvar todo tu equipo.



5. Mantenimiento:


Por ultimo el correcto mantenimiento de tu equipo es la mejor garantía de que trabajará sin problemas por años. Pasos a realizar para el mantenimiento preventivo de un motor eléctrico:


Termografía: Identificar puntos calientes en el motor que puedan indicar problemas.

  • Resistencia de aislamiento: Medir la resistencia de aislamiento para detectar deterioro en el aislamiento de las bobinas.

  • Resistencia DC: Verificar la resistencia en los devanados del motor para identificar posibles cortocircuitos o conexiones sueltas.

  • Análisis de corrientes: Monitorear las corrientes eléctricas en el motor para identificar desequilibrios o problemas en los devanados.

  • Tangente Deltav: Medir la pérdida dieléctrica en el aislamiento del motor para evaluar su estado.

  • Análisis de vibraciones: Utilizar un analizador de vibraciones para detectar problemas en los rodamientos o desequilibrios en el rotor.

Tipos de servicios:

  1. Inspección visual: Revisar periódicamente el estado general del motor, las conexiones eléctricas y el sistema de ventilación.

  2. Limpieza: Mantener limpios el interior del motor, los conductos de ventilación y las aletas de refrigeración.

  3. Lubricación: Aplicar lubricante adecuado a los rodamientos siguiendo las recomendaciones del fabricante y respetando los intervalos de tiempo establecidos.

  4. Revisión de componentes eléctricos: Inspeccionar las conexiones eléctricas, el estado del aislamiento y realizar las pruebas eléctricas pertinentes.

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